Guía Introductoria a los MAPs (Personas Atraídas a Menores)

Una “Persona atraída a menores” es cualquiera con intereses románticos o sexuales hacia personas que no han alcanzado la edad de consentimiento. La categoría es lo suficientemente amplia para incluir a los mismos menores de por sí, si ellos desarrollan sentimientos y prácticas que se puedan considerar sexuales, en su tracto general, entre ellos. Sin embargo, esta categoría es bastante nueva y la mayoría de las personas no ven la diferencia entre atracción a menores y pedofilia, que es, de por sí, cargada con una gran cantidad de estigma. A causa de eso, el autoestima de las personas atraídas a menores es severamente lastimada, se esconden y desarrollan odio a sí mismos. Es importante a las personas atraídas a menores entender que ellos no son amenazas a los menores, que la atracción de ellos está bien en otras culturas y que, poniendo las cosas de esa manera, la atracción a menores no es una enfermedad en sí, sino que es hecha así por la sociedad. Eso debería ayudar a las personas atraídas a menores a que se acepten incondicionalmente, que vean el fenómeno cultural como un cambio pasivo, aumentar el entendimiento de ellos mismos y buscar ayuda, si es necesitada.

Introducción.

Intenta buscar la palabra “pedofilia” en línea ahora mismo. Lo que más probable veas es un número de artículos de noticias sobre casos de violación infantil, abuso infantil o peor. Para un grupo de personas, eso es un punto de vista muy angosto. Yo estoy hablando de personas atraídas a menores. Estas personas reconocen que tienen sentimientos por los menores, y pues están en posición de juzgar los que las personas dicen sobre ellos. Para mucha de las personas atraídas a menores, las noticias no reflejan lo que son realmente.

El fenómeno de la atracción a menores es tan diverso para ser adecuadamente descrito por los medios. Hay personas atraídas a menores que son pedófilos, pero también hay nepiófilos y hebéfilos. Hay personas atraídas a menores que sienten que su atracción, a pesar de ser ilegal, no necesita ser ilegal, pero otros prefieren que las cosas se mantengan como en el presente. De más interés, hay menores que están atraídos a personas aún menores que ellos, sin mencionar a los menores que están atraídos a los de su edad.

El problema es los medios, al esparcir desinformación, hacen a cualquier persona atraída a menores, aislada o desesperada. Ellos no se ven en los monstruos que presentan en las noticias. Entonces, si usted sigue las leyes y te atraen los menores, pensarías que eres uno de los pocos o que pronto acabarías rompiendo la ley. Eso causa sentimientos de desesperación. No obstante, ese desespero está basada en una suposición falsa: que todos las personas atraídas a menores son activamente o criminales potenciales.

Dicho eso, buscar información sobre la atracción a menores en general y de la pedofilia en particular puede ser muy doloroso y una actividad sin frutos. El objetivo de este texto es proveer información precisa sobre la atracción a menores a ellos mismos, en orden de hacerlos sentir más tranquilos, al recalcar la necesidad de mantenerse siguiendo la ley. La primera sección trata de definir la atracción a menores, la segunda intenta explicar la diferencia entre pensamientos y acciones. Con esperanza, después de leer esto, tú puedas dormir bien. Como el texto tiene a las personas atraídas a menores como audiencia, yo voy a escribir en segunda persona.

Atracción a menores.

Ser atraído a menores es tener un apegamiento erótico a personas que aún no son adultas. Porque “menores” es un término cultural, y no uno biológico, como lo es “niño”, no hay una edad universal para uno ser llamado “menor”, a pesar que, en la mayoría de las sociedad del Oeste, tú eres solo un adulto a la edad de 18. Atracción a bebés es llamado nepiofilia, atracción a niños prepubertos es llamado pedofilia, atracción a niños pubertos y adolescentes es llamado hebefilia, atracción a adolescentes luego de la pubertad es llamado efebofilia. Fuera de esos, solo pedofilia (y por extensión, nepiofilia) son considerados un desorden mental, de acuerdo a la Clasificación Internacional de Enfermedades y El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, pero solo al pedófilo ser distresado por los sentimientos o si ha actuado de acuerdo a los impulsos. Un pedófilo no está necesariamente trastornado, dependiendo de cuán bien el pedófilo maneja sus sentimientos. La razón por la que hebefilia y efebofilia no son considerados desórdenes, incluso cuando se actúa por él, es porque son más comunes y aceptadas, como verás en la sección de edad de consentimiento y cultura.

Mientras que personas atraídas a menores difieren en “edades de atracción”, ellos también difieren de acuerdo a posiciones políticas. La edad de consentimiento es una ley. Posicionándose como favorable o en contra de una ley es una posición política. Hay pedófilos que están a favor de la reforma de la edad de consentimiento y hay otros que no. Personas atraídas a menores que están a favor de bajar o abolicionar la edad de consentimiento son, a menudo, llamados “Pro-Contacto” o “Pro-Consentimiento”. Aquellos que favorecen dejar la edad de consentimiento como es o incrementarla son, frecuentemente, llamados “Anti-Contacto”. Estas etiquetas no son indicativas de estado de ofensor: una persona puede ser Pro-Contacto y seguir las leyes. Seguir las leyes es constantemente llamado el ser “Inofensivo”.

Uno podría preguntar por qué usted, por ejemplo, adoptaría cualquiera de las posiciones particulares en la edad de consentimiento. Mientras aquellos que son Pro-Contacto argumentan que algunas relaciones entre adultos-niños, sexuales o no, podrían ser no dañinas e incluso de beneficio, de una manera que sería más justo si esas relaciones fueran juzgadas caso por caso (mire cita por “Trevor” en Rivas, 2016, página 92), esos que son Anti-Contacto argumentan que daño pasa de todos modos y que podría ser devastador o que, siquiera si esas relaciones pudieran ser inofensivas y recordadas positivamente, siguen siendo inmorales, al consentimiento dado por el niño puede ser siempre cuestionado. El mero hecho que tal debate existe entre las comunidad de personas atraídas a menores debería de servir para disipar el prejuicio que las personas que son sexualmente atraídas a menores son siempre inmorales. Porque la sexualidad incluye varios elementos interpersonales y una dinámica entre la persona que desea y la persona deseada, algo que es observado hasta en adolescentes (si hay adolescentes atraídos a menores, entonces lo que está en Drury & Bukowsky, 2013, página 128 y 129 también aplica aquí), es seguro decir que la atracción sexual es un rasgo de una respuesta erótica más amplia que incluye los sentimientos de amor (por una cuenta personal por un pedófilo, mire O‘Caroll, 1980, Capítulo 1). Es improbable que defiendas cualquiera de las posiciones desconsiderando la seguridad y los sentimientos de los niños.

Es importante recalcar que las personas atraídas a menores no siempre son adultos: la mayoría de las personas atraídas a menores sienten su primera atracción a niños a la edad de 12. Esto significa que hay menores que también son pedófilos o hebéfilos, por ejemplo. ¿Cómo una persona que odia a personas atraídas a menores por consecuencia del deseo de proteger a niños responden a esto? Proteger niños asume proteger niños y adolescentes atraídos a menores también. Odiar a personas atraídas a menores en general no es algo que puede ser conciliado con el deseo de proteger a los niños en general.

Causas.

Las causas a la atracción a menores no es clara. Parece ser primero notada durante la adolescencia y resistente al cambio. Considerando que los niños son seres sexuales y que ellos tienen juegos sexuales entre ellos (para ejemplos de actividad sexual infantil, mire Campbell et al, 2013, páginas 154 a 157), uno podría pensar que el problema en cuanto a la atracción a menores residiría en el hecho que la persona, cuando crecía, continuaba siendo atraída a los niños, pero no es siempre así: algunas personas notan que ellos están preferiblemente atraídos a los niños tarde en sus vidas al igual.

Por un tiempo, se pensaba que tener contacto sexual con un adulto causaría que el niño crezca a ser un pedófilo. Esa línea de pensamiento es conocida como la “teoría del ciclo abusado-abusador” y está, actualmente, siendo disputada. Parece no haber, necesariamente, una conexión entre tener relaciones sexuales en la niñez con el crecer siendo atraído a niños, especialmente si tal contacto fue considerado como negativo.

Lo único que puede ser dicho es que la atracción a menores en general y la pedofilia en particular no son elegidas, con una cantidad de investigadores afirmando que la pedofilia podría ser una orientación sexual. Mientras que eso no amerita que las relaciones entre adultos y niños debería ser legalizada, eso sí significa, si los pedófilos no escogen su condición y que tal no puede ser cambiada, odiarlos por solo eso es injusto. Tú no eres responsable por los sentimientos que tienes, mas solo por tus acciones.

Características.

Las personas atraídas a menores notan sus primera atracción a niños alrededor de los 12 años. Los sentimientos que tienen vienen en tres niveles: cariño, romance y sexual. En el primer nivel, puedes tener necesidad de cuidar a los menores, ofrecerles consejo (mire artículo encontrado en New York Post, 2007, citado en Rivas, 2016, páginas 113 a 115), protegerlos y estar disponible para sus necesidades. Eso ayudaría explicar por qué mucho de los escándalos sexuales envuelve personas en posiciones de orientación, como los curas o maestros. En el segundo nivel, el impulso de tener un lazo emocional (Rivas, 2016, página 264). En el tercer nivel, los deseos son guiados a lo que nosotros llamaríamos “abuso sexual”, en términos legales: tocar, acariciar, manosear, actos que son más a menudo centrado en el niño (mire cita por D.J.West, en O’Caroll, 1980, capítulo 3). Ha sido mencionado en literatura que, al menos cuando se trata de pedófilos (sin incluir a los hebéfilos y efebófilos), la penetración es un factor in-común en el contacto sexual con niños. Considerando que esos sentimientos sexuales pudieran coexistir con sentimientos de amor, parece natural que los pedófilos, al ser personas atraídas a niños prepubertos, se abstendrían de la actividad penetrativa, como sería ambos doloroso como, probablemente, degradante para el niño (mire O’Caroll, 1980, capítulo 6, donde él explica por qué debería de haber edad de consentimiento para ciertos actos de penetración).

Sin embargo, como es implícito por las dos primeros niveles de atracción (cariño y romance), usted probablemente no sienta gratificación si el niño o el adolescente es indispuesto. El lego puede luego preguntar “¿y qué de los casos de violaciones sexuales a los niños que vemos en televisión?” Es ahora evidente que la mayor cantidad de las personas arrestadas por relaciones con menores no cumplen con los criterios de diagnóstico para pedofilia. En términos de profano, esto significa que la mayoría de las personas penalizadas por tener relaciones sexuales con los niños ni siquiera son pedófilos desde el principio. Hay varias razones para una persona tener relaciones con menores y pedofilia es solo una de ellas. La persona podría tener relaciones con un menor para experimentación, venganza, deseo de causar dolor, intoxicar, “jailbaiting”, desorden mental o, en extremo, casos raros, menores violando a mayores. Si solo una minoría de esas personas en televisión son los verdaderos pedófilos, los legos deberían de estar más preocupados de personas “normales” abusando a sus niños. Si un abusador en realidad puede ser “cualquiera”, es ahora conocido que raramente es un pedófilo.

Finalmente, considerando el impacto social de esas relaciones y el cariño y los sentimientos románticos que coexisten con los sentimientos sexuales, no es una sorpresa que muchas personas atraídas a menores escogen mantenerse célibe hacia los niños y adolescentes (el ejemplo clásico es la relación entre Alice Liddell y Lewis Carroll, como visto en Rivas, 2016, páginas 247 y 248). De hecho, incluso entre aquellos que sostienen una posición Pro-Contacto, tener una relación sexual con un menor es visto como inmoral, al poder exponer ambos al adulto y al niño a la tribulación de las intervenciones sociales. Entonces, los pedófilos que tienen sentimientos de amor sinceros a los niños deberían de permanecer célibes, incluso si es intencional no causar daño, al menos hasta que el clima se vuelva más aceptable a esas relaciones (Rivas, 2016, página 271).

¿Hay un tratamiento o una cura?

Independientemente si la atracción a menores es una orientación sexual o un desorden mental, es resistente al cambio. Sabemos que las terapias de conversión, en un tiempo usadas para cambiar la atracción homosexual a una heterosexual no funciona. Para decir más, la terapia de conversión fue equivalente a un castigo, de la naturaleza cruel e inusual, por Leinwand. Tal castigo también fue aplicado a los pedófilos en el pasado. Las técnicas de terapia de conversión incluyen electrocutamiento, inducciones a vómitos, sonidos de zumbidos de alta de alta frecuencias y otros estímulos incómodos cuando, al mismo tiempo, es también dado a la persona algo que sexualmente los estimula (mire notas de pie en O‘Caroll, 1980, capítulo 4).
Si la atracción a menores no puede ser cambiada, lo mejor que podemos hacer es ayudarlos a mantenerles siguiendo las leyes mientras se mejoran la calidad de sus vidas. Cuando tú eres aislado o tienes el sentimiento “de que no hay nada que perder”, eres más propenso a ofender. Eso significa que el aislar a las personas atraídas a menores de la sociedad no ayuda para los fines de la sociedad, ni las metas tuyas de mantenerte sin ofender. Con esto en mente, el grupo terapéutico B4U-ACT no promueve por tratamientos que apunte hacia “curarte”, especialmente porque B4U-ACT no ve la atracción a menores como una enfermedad.  Los terapeutas que trabajan con B4U-ACT se supone que se mantengan con tratamiento éticos, enfocados en tu bienestar, los cuales minimizan las probabilidades de ofender.

Sentimientos y acciones.

Sentir atracción a menores es diferente a actuar por ella. Para hacer una analogía, varias personas tienen el urge de hacer cosas ilegales: matar o golpear una persona que disgustan, experimentar con drogas ilícitas o participar de juegos ilícitos. Sin embargo, tener esos sentimientos no garantiza que una persona actuaría de esos impulsos. No obstante, las personas tienen derecho a sus fantasías. Lo mismo va para ti.

En Japón, la pornografía infantil animada, en la forma de lolicon/shotacon manga, es tolerado. A pesar de eso, la disponibilidad de tal pornografía (como con toda pornografía) no parece incrementar los casos de de abuso sexual infantil en Japón de ninguna manera (Diamond & Uchiyama, 1999, página 10). De hecho, ambos los Estados Unidos y el Reino Unido, dos territorios que invierten mucho en pelear en contra la pedofilia, aparecen en la lista de los cinco países con mayores índices de abuso sexual infantil. ¿Cómo puede ser?

En un estudio sobre la presencia de pornografía y su correlación a las tasas de crimen sexual, encontraron que en la República Checa había bajado las tasas de abuse sexual infantil después de legalizar la posesión de pornografía infantil (Diamond et al, 2011, página 1039). Mientras que eso no amerita que la pornografía infantil debería de ser legal, podría significar que la presencia de pornografía infantil hace que los pedófilos en particulares sean menos propensos a incitar encuentros con niños reales. Esto explica por qué los índices de abuso sexual infantil son menores en Japón, pero alto en los Estados Unidos: Japón permite a los pedófilos de sacar sus sentimientos, dándoles descargo seguro. Proveído que tales medios son el manga, los niños reales no tienen que participar en la producción de ninguna manera. Por eso, e está haciendo estudios en el sujeto de la pornografía infantil virtualmente realístico, que ayudaría para el mismo propósito.

Aunque no se provean maneras de satisfacer estos deseos, nadie puede quitar el derecho de ellos de fantasear. A medida que puedas encontrar una manera de tener alivio sexual legalmente, la probabilidad de que violaras la ley sería menor. También hay otras formas de expresión que no son sexualmente explícitas. Por ejemplo, una novela “boy love” fue publicada en el 2018. No fue el primer libro de su tipo y probablemente no sea el último. Otro ejemplo sería la película I Love You, Daddy, lanzada en el 2017. La existencia de ficción legal trabaja con tales temas que la sublimación de los deseos a través de obras artísticas is incluso posible y también pueden ser hechas de una manera aceptable, legal y quizás hasta lucrativa. Es, además, importante notar que tales trabajos pueden de buen manera ser elaboradas por personas que ni siquiera son atraídos a menores.

Edad de consentimiento y cultura.

La edad de consentimiento no siempre ha existido. No ha sido siempre tan alta o tan baja. Podría ser mayor o menor. Podría dejar de existir. Las leyes volátiles la hacen inadecuadas para definir lo que es enfermo y no es enfermo, aunque ellas puedan dictar lo que es socialmente aceptable o lo que no es. Esto es un asunto importante que tocar por el bienestar de las personas atraídas a menores, porque parte de la vergüenzas que sienten acerca de sus sentimientos es del hecho que muchas formas de atracción a menores son ilegales en sus territorios.

La edad de consentimiento varía entre las culturas, eso es, a través de tiempo y lugar. Las primeras edades de consentimiento fueron bastante bajas. En los Estados Unidos, la edad de consentimiento solía ser 7 en Delaware. Movimientos sociales, especialmente el feminismo (mire, para ejemplo, Sandfort, 1987, capítulo 1), jugaron un rol en cambiar esa imagen. Pero incluso hoy en día, las edades consentimiento pueden ser muy bajas en otros lugares: porque la de edad de consentimiento más baja en Japón es 13, la edad de consentimiento en Brasil es 14 nacionalmente y es 12 en las Filipinas. El caso de Brasil es especialmente interesante porque la edad de consentimiento en Brasil era 16 en 1920, y actualmente es 14 y habían propuestas para bajarlo a 12 en esta misma década, siguiendo, entre otras cosas, el descubrimiento que estaba interfiriendo con el romance entre adolescentes. De los países que mencioné, Brasil muestra una tendencia de bajar la edad de consentimiento mientras el tiempo pasa. Hay también países sin edades de consentimiento, pero tienen una edad mínima para casarse, las cuales también pueden ser bien bajas. Esos países frecuentemente imponen restricciones a la actividad sexual en orden de mantenerlo dentro del matrimonio. Entonces, en algunos países, si estás casado, la diferencia de edad no importa. Por último, en las culturas de los indígenas aislados, tales leyes pueden estar ausente (para varios ejemplos de tales tribus, mire O’Caroll, 1980, capítulo 2).

Esto significa que tener cosas románticas o sexuales con menores no es siempre ilegal, dependiendo tu contexto. Si has nacido en el lugar indicado, en el tiempo correcto, tu atracción sería tolerada, aceptada o hasta apreciada. No es probable que estén enfermo; solo nacieron en la cultura equivocada. Poniendo las cosas de esta perspectiva, si te sientes mal por tener urgencias de hacer cosas ilegales, a pesar del hecho que muchos de nosotros tenemos sentimientos de esa naturaleza, puedes considerar mudarte o apoyar a la reforma de la edad de consentimiento. La única iniciativa para la reforma de la edad de consentimiento que yo conozco es el programa del Partido Comunista de Gran Bretaña (CPGB-PCC), que lista, como una de sus demandas inmediatas, la abolición a las leyes de la edad de consentimiento y la elaboración de una legislación alternativa en contra del abuso sexual infantil. El partido argumento que las personas deberían de tener el derecho de entrar en relaciones con su propia voluntad, un derecho que los niños también deberían de tener.

Estadísticas y anécdotas.

Con una edad de consentimiento fluctuando entre 16 a 18, ¿por qué los Estados Unidos es uno de los lugares con los índices más altos de abuso sexual infantil, mientras que lugares como Japón y Brasil tiene mucho menos casos de los mismos? Si todo contacto sexual antes de la edad de consentimiento cuenta como abuso, violación o hostigamiento, tendría sentido: el contacto no tiene que ser dañino ni forzado para ser llamado abuso. Eso trae la pregunta sobre si el contacto sexual antes de la edad de consentimiento es siempre dañino o no. Evidencias estadísticas y de anécdotas muestra que no es consistentemente dañino. Si el contacto sexual precoz es siempre dañino, la edad de consentimiento fuera menos variada. Aparte, si ese fuera el caso, la edad de consentimiento sería una ley mucho más antigua, como las leyes en contra de los asesinatos, violencia, violaciones y robo.

La consideración de casos de contacto sexual precoces recordada de manera positiva no estaría incluida en este documento si no fue grabado en la literatura que el saber de tal información puede subir el autoestima de las personas atraídas a menores. Pero tal discusión sobre experiencias de intimación positivas entre adultos y niños no puede ser realizada sin considerar las razones por la prohibición.

La evidencia falla en demonstrar la creencia que la intimidad entre adultos y niños es siempre dañina. Algunos de esos contactos son recordados de manera positiva. Uno de los libros usados para referencia de este texto es Las Memorias Positivas, de Rivas, la cual compila anécdotas de contacto sexuales voluntarios entre menores (no mayores de 15) con adultos (no menores de 18) recordadas de manera positiva (Rivas, 2016, página 9). Estas anécdotas fueron extraídas de otros trabajos, como biografías, artículos de noticias, escritos científicos y otros. Las fuentes pueden ser encontradas en la bibliografía del libro. Otras compilaciones están disponibles en otros lugares.

El estudio Chilhood sexual abuse and sociocultural context of sexual risk among adult latino gay and bisexual man (Arreola et al, 2009) examinó 912 sujetos adultos y encontró que 34,8% tuvieron contacto sexual voluntario antes de la edad de 16 con personas al menos 5 años mayores. El estudio no encontró ninguna diferencia entre esos que tuvieron contacto sexual precoz con personas mayores con aquellos que no tuvieron, en cuanto al ajustamiento psicológico y bienestar. Sin embargo, aquellos que tuvieron contacto sexual forzado difieren, al ellos estar más propensos al suicidio, la depresión, ansiedad y conductas sexuales arriesgadas.

El estudio Chilhood sexual experiences and adult health sequelae among gay and bisexual men (Arreola et al, 2008) examinó datos de 2881 entrevistas conducidas por teléfono. 27% de los entrevistados no tuvieron contacto sexual antes de 18, 52% tuvieron contacto sexual voluntario antes de 17 y 21% tuvieron contacto sexual forzado antes de los 18. El grupo de personas quienes tuvieron contacto sexual precoz voluntario tuvieron mejores tasas de estar bien, pero también mayores tases de transmisión de VIH, pero las tasas de transmisión de VIH eran las más altas en los incidentes de contacto sexual forzado.

El estudio Childhood sexual experiences with an older partner among men who have sex with men in Buenos Aires, Argentina (Dolezal et al, 2014) examinó datos de 500 varones adultos entrevistados por computadoras. Fuera de esos 500, 18% tuvieron, antes de la edad de 13, contacto sexual con una personas que al menos era cuatro años mayor. Dos tercias de ese 18% tuvieron tal experiencia con una niña mayor o mujer. En este grupo, solo 4% reportaron que el contacto sexual fue forzoso o experimentado negativamente. Un tercio de ese 18% tuvieron la experiencia con un niño mayor o un hombre. En este grupo, sin embargo, el porcentaje de contacto sexual experimentado de manera negativa es 44%. Dicho eso, el contacto sexual entre niño y niña mayor o niño y mujer es generalmente voluntario.

El estudio A meta-analytic examination of assumed properties of child sexual abuse using college samples (Rind et al, 1998) examinó datos de 59 estudios que fueron publicados, pero solo usando la data perteneciendo a ejemplos obtenidos en la población de colegios debido a su mayor factor de generalización. El número de ejemplos obtenido de esta forma fueron 15.635. El número de contacto sexuales precoces experimentados de manera positiva (en la niñez o adolescencia) entre hembras fue 11%, pero fue 37% entre varones. El número de experiencias neutrales entre hembras fueron 18%, pero 29% entre varones. Por último, los números de experiencias sexuales recordadas negativamente entre hembras fue 72%, pero solo 33% para varones. Con esto, el estudio concluye que el contacto sexual precoz, incluso si hay diferencia de edad como factor, no es siempre negativo, el daño posible no es siempre profundo o duradero y que los varones reaccionan mucho mejor a tales experiencias.

Después de ver este dato, ¿por qué el contacto sexual entre adultos y niños continúa ilegal? La respuesta se haya en el consentimiento informado. La creencia que los niños no pueden consentir parece ser la única razón por que estos contactos aún son considerados como siempre abusivos (mire cita por Archard, en Jahke et al, 2017, página 3). ¿Pero qué significa “el consentir” en este contexto, como mucho de esos contactos son considerados como “voluntario” por la supuesta víctima?

El consentimiento informado es requerido cuando un riesgo es presente: cuando vayas a hacer algo peligroso, usted tiene que estar al tanto de las consecuencias de un acto y tiene que serle posible el poder hacer una decisión libre en si asumir el riesgo o no (mire Lavin, 2013, página 5). El sexo es considerado como riesgoso, en el sentido que es potencialmente dañino. Si el sexo es potencialmente dañino, todos que participen en prácticas sexuales debe dar consentimiento informado, eso es, que debe de saber las consecuencias y poder tomar una posición en si tomar los riesgos o no. El problema con el contacto sexual entre adultos y niños es que, mientras que algunos adultos no están conscientes de las consecuencias de sus actos y mientras que el desequilibrio es inherente a las relaciones humanas, los niños son ambos ignorantes de las consecuencias y en una posición de desventaja social hacia la sociedad entera. El consentimiento informado es basado en información o dinámica de poderes favorables y ninguna de las mencionadas están presentes para el niño en tal relación. Esto también explica por qué la edad de consentimiento varía entre las culturas: países diferentes tienen actitudes diferente hacia el sexo, más o menos juventud informada, derechos de niños más amplios o estrechos. Así que, cuando alguien dice que “los niños no pueden consentir”, lo que están diciendo, en términos funcionales es:

1. los niños no están informados lo suficiente para proveer un consentimiento válido a las relaciones sexuales que son hereditariamente desiguales, y;

2. este asunto es importante porque el sexo es riesgoso, eso es, potencialmente perjudicial.

Porque dar consentimiento a un acto sin información a las consecuencias is una opción nula y porque dar consentimiento en una situación donde no puedes en realidad decir “no” (como un adulto peligroso podría intentar de forzar al niño si le niega) es también nulo, el consentimiento del niño es nulo. Esta es la racionalidad detrás del consentimiento informado y la razón porque las relaciones entre adultos y niños permanece ilegal. Incluso si el acto fuera realmente practicado libremente y aunque no haya daño, sino solo beneficio, resultado del acto, fue inmoral. Las personas atraídas a menores que son Pro-Contacto y Anti-Contacto deberían de considerar este asunto cuidadosamente, al ser lo único que le da el estado actual al contacto sexual entre adultos y niños como algo inmoral, por ende, ilegal. “La única cosa” porque ya no puedes argumentar bajo la posición de daño hereditario. Finalmente, aunque hayan sexual contacto entre adultos y niños recordadas de manera positiva y aunque la evidencia en anécdotas muestre que hay menores que quieren tales encuentros, el acto, cuando descubierto, causarán daño a ambos participantes de la relación. Reitero que el actuar por tales deseos en un contexto cultural que lo desaprueba es un demostramiento de irresponsabilidad. Los Pro-Contacto están interesados en cambiar las leyes (vea Sandfort, 1987, capítulo 3 para un ejemplo de intentos de reformas de la edad de consentimiento en los Países Bajos), pero no deberían estar interesados en desobedecer las leyes, no solo por la seguridad de ellos mismos, sino que también como el niño pudiera responder a la intervención (para una anécdota en cómo la intervención social de por sí puede herir a ambos el adulto y el niño, mire Rivas, 2016, página 27 a 32).

Conclusión.

Si usted no va a necesariamente cometer un crimen, si la mayoría de los que perpetúan ofensas sexuales en contra de los niños no son pedófilos en el primer lugar y si tales atracciones han sido, son y podrían ser aceptables, dependiendo el contexto cultural, entonces no tienes ninguna razón para sentirte enfermo. Si eso es todo lo que necesitas escuchar o leer, puedes dejar el asunto por completo y dejar de preocuparte por ello, como es así la carga que está atribuido a los sentimientos, en vez de los sentimientos de por sí, que causan vergüenza y la culpa. Eso implica que la sociedad te hace sentir enferma, no los sentimientos presentes en tí.

Si es el caso, podrías usar compañía para al menos manejar con los sentimientos de aislamiento. Hay comunidades legales en línea y fuera de línea que las personas atraídas a menores pueden depender de, para intercambiar experiencias y tener guía de personas que comparten la misma atracción. B4U-ACT tiene un grupo de soporte, por ejemplo. Otras comunidades como BoyChat/GirlChat, Virtuos Pedophiles y el JORIS (este último en los Países Bajos) también son opciones. Fuera de estos, solo Virtuous Pedophiles tiene requerimientos estrictos para su membresía, al ser que las personas que se unan a su grupo también tienen que ser Anti-Contacto. B4U-ACT, BoyChat/GirlChat y el JORIS no tienen tales requerimientos. Como B4U-ACT quiere alcanzar la mayor cantidad de personas atraídos a menores que sea posible, tiene sentido que no empujarían visiones en particular en el asunto de contacto: cuando Intercambio de Información de Pedófilos operaba en los Reinos Unidos, su activismo Pro-Contacto empujó a algunos de sus miembros (O‘Caroll, 1980, capítulo 11). Cuando se llega a un tema tan delicado, los grupos de apoyo y el activismo político son difíciles de conciliar, si no imposible, especialmente cuando se trata de perspectivas Pro-Contacto. Dicho eso, si un grupo de soporte para personas atraídas a menores quiere alcanzar a la mayor cantidad de personas posible, ser “neutral en contacto” es una buena idea, para ambas personas atraídas a menores que son Pro-Contacto o Anti-Contacto asistan a ella, mientras que la organización en sí no toma una posición en particular en el asunto y se mantiene segura. JORIS and B4U-ACT también llevan a cabo reuniones en la vida real en ocasiones, pero, meintras el JORIS trata de ser un grupo de soporte donde las personas se introduzcan y hablen de sus dificultades para recibir apoyo grupal, las reuniones en vida real de B4U-ACT son académicas en naturaleza e investigadores también participan. Mientras que las personas asisten a las reuniones de B4U-ACT por ellos mismos, algunas personas son referidos por el JORIS por el sistema de justicia.

No mirar la atracción a menores como algo negativo y tener otros que entiendan y escuchen es crucial para el bienestar de una personas atraída a menores, evadiendo el temido pensamiento de “no tener nada que perder”, que haría que la persona sea propensa a acciones desesperadas, como el suicidio. Si las personas odian a las personas atraídas a menores porque es creído que ellos siempre están ofendiendo la ley y que todos esos que ofenden la ley es porque están atraídos a menores, entonces no hay razón para odiarlo, al ser esa creencia evidentemente falsa. Ellos no valen la pena ser odiados. De hecho, si no estás ofendiendo, podrías pasar como perfectamente “normal”. Muchas personas son probablemente amigos con al menos alguien como tú.

Para deshacer los prejuicios que existen en cuanto a las personas atraídas a menores, la mejor solución sería el salir de ellos. Es más seguro “salir con tu atracción” en línea, en cuentas dedicadas, y muchos lo han hecho en Facebook, Twitter, YouTube, WordPress, Tumblr, Medium, y sigue la lista. Si te declaras en línea, especialmente si sabes cómo separa tu identidad pública y real de una identidad aparte en línea, eso ya es de tu ayuda. El prejuicio en contra de las personas atraídas a menores solo existe porque las personas pueden decir lo que les venga en gana sobre una minoría en silencio. ¿Cuántas personas atraídas a menores hay por ahí? El estimado más bajo, de acuerdo a la página de datos de B4U-ACT, es 600.000 adultos, solo contando los Estados Unidos. ¿Cuántos más existen en otros países? ¿Todas esas personas son malas?
Referencias.

AGEOFCONSENT.NET. Highest and lowest ages of consent. Retrieved from: < https://www.ageofconsent.net/highest-and-lowest >. Date of access: 09/10/18.
AMAZON.COM. The unorthodox thing about love, a novel. Retrieved from: < https://www.amazon.com/Unorthodox-Thing-About-Love-Novel-ebook/dp/B07GFSC2SS?SubscriptionId=AKIAILSHYYTFIVPWUY6Q&tag=duckduckgo-ffab-20&linkCode=xm2&camp=2025&creative=165953&creativeASIN=B07GFSC2SS >. Date of access: 09/13/18.
ARREOLA, S. ; NEILANDS, T. ; POLLACK, L. ; PAUL, J. ; CATANIA, J. Childhood sexual experiences and adult health sequelae among gay and bisexual men: defining childhood sexual abuse, in The Journal of Sex Research, july to september, 2008. Oxfordshire: Taylor & Francis, 2008.
ARREOLA, S. G. ; NEILANDS, T. B. ; DÍAZ, R. Childhood sexual abuse and the sociocultural context of sexual risk among adult latino gay and bisexual men, in American Journal of Public Health, supplement 2, volume 99, number S2. Washington: American Public Health Association, 2009.
B4U-ACT. FAQ. Retrieved from: < http://www.b4uact.org/know-the-facts/faq/#faqaccord6 >. Date of access: 09/02/18.
B4U-ACT. FAQ for MAPs. Retrieved from: < http://www.b4uact.org/attracted-to-minors/faq-for-maps/ >. Date of access: 09/04/18.
B4U-ACT. Learn. Retrived from: < http://www.b4uact.org/know-the-facts/ >. Date of access: 09/01/18.
B4U-ACT. Past workshops and symposiums. Retrieved from: < http://www.b4uact.org/events-timeline/workshops/ >. Date of access: 09/13/18.
B4U-ACT. Peer support. Retrieved from: < http://www.b4uact.org/attracted-to-minors/peer-support/ >. Date of access: 09/13/18.
B4U-ACT. Research ethos. Retrieved from: < http://www.b4uact.org/about-us/statements-and-policies/research-ethos/ >. Date of access: 09/04/18.
B4U-ACT. Youth, suicidality, and seeking care. Retrieved from: < http://www.b4uact.org/research/survey-results/youth-suicidality-and-seeking-care/ >. Date of access: 09/02/18.
BRADSHAW, P. I Love You, Daddy review – Louis CK’s brazen comedy is a screwball success, in The Guardian. Retrieved from: < https://www.theguardian.com/film/2017/sep/09/i-love-you-daddy-review-louis-ck-toronto-film-festival-tiff >. Date of access: 09/09/18.
BROWN, E. N. Beyond gay and straight: new paper says sexual orientation is much more complicated, in Reason.com. Retrieved from: < https://reason.com/blog/2016/08/24/beyond-gay-straight-sexual-orientation >. Date of access: 09/01/18.
CAMPBELL, C. ; MALLAPPA, A. ; WISNIEWSKI, A. B. ; SILOVSKY, J. F. Sexual behavior of prepubertal children, in Handbook of Child and Adolescent Sexuality: Developmental and Forensic Psychology. London: Elsevier, 2013.
CANNON, M. Invited commentaries on: Cycle of child sexual abuse: links between being a victim and becoming a perpetrator, quoted in Child Sexuality Research. Retrieved from: < https://clresearchblog.wordpress.com/2017/07/08/does-sexual-abuse-cause-pedophilia/ >. Date of access: 09/02/18.
CASH, B. M. Self-identifications, sexual development and well-being in minor-attracted people: an exploratory study, quoted in Ipce. Retrieved from: < https://www.ipce.info/library_3/files/brian_cash_thesis.htm >. Date of access: 09/11/18.
COMMUNIST PARTY OF GREAT BRITAIN. Immediate demands. Retrieved from: < http://cpgb.org.uk/pages/programme/3-immediate-demands/ >. Date of access: 09/23/18.
D’AGOSTINHO, R. Tribunais absolvem acusados de sexo com menor apesar de nova lei, in G1.com. Retrieved from: < http://g1.globo.com/brasil/noticia/2012/05/tribunais-absolvem-acusados-de-sexo-com-menor-apesar-de-nova-lei.html >. Date of access: 09/10/18.
DIAMOND, M. ; JOZIFKOVA, E. ; WEISS, P. Pornography and sex crimes in Czech Republic, in Archives of Sexual Behavior, 40, pages 1037 to 1043. New York: Springer Science+Business, 2011.
DIAMOND, M. ; UCHIYAMA, A. Pornography, rape and sex crimes in Japan, in International Journal of Law and Psychiatry, volume 22, number 1, pages 1 to 22. United States: Elsevier, 1999.
DISCOVER THE TRUTH. Age of consent in European & American history. Retrieved from: < https://discover-the-truth.com/2013/09/09/age-of-consent-in-european-american-history/ >. Date of access: 09/10/18.
DOLEZAL, C. ; CARBALLO-DIÉGUEZ, A. ; BALÁN, I. C. ; PANDO, M. A. ; MABRAGAÑA, M. ; MARONE, R. ; BARREDA, V. ; AVILA, M. M. Childhood sexual experiences with an older partner among men who have sex with men in Buenos Aires, Argentina, in Child Abuse & Neglect, 38, pages 271 a 279. Amsterdan: Elsevier, 2014.
DRURY, K. M. ; BUKOWSKY, W. M. Sexual development, in Handbook of Child and Adolescent Sexuality: Developmental and Forensic Psychology. London: Elsevier, 2013.
GAITHER, G. A. Peer commentaries on Green (2002) and Schmidt (2002): pedophilia as a sexual orientation?, quoted in Child Sexuality Research. Retrieved from: < https://clresearchblog.wordpress.com/2017/07/08/pedophilia-is-a-sexual-orientation/ >. Date of access: 09/02/18.
GEISER, R. L. Hidden victims – the sexual abuse of children, quoted in Pedosexual Resources Directory. Retrieved from: < https://www.newgon.net/prd/pedo/interest.html >. Access date: 09/03/18.
GIELES, F. Helping people in the Netherlands with paedophilic feelings, in Heretic TOC. Retrieved from: < https://tomocarroll.wordpress.com/2018/07/09/mutual-support-aimed-at-self-acceptance/ >. Date of access: 09/13/18.
HENLEY, J. Paedophilia: bringing dark desires to light, in The Guardian. Retrieved from: < https://www.theguardian.com/society/2013/jan/03/paedophilia-bringing-dark-desires-light >. Access date: 09/02/18.
IACCINO, L. Child sexual abuse: top 5 countries with the highest rates, in International Business Times. Retrieved from: < https://www.ibtimes.co.uk/child-sexual-abuse-top-5-countries-highest-rates-1436162 >. Date of access: 09/09/18.
JAHNKE, S. ; SCHMITT, S. ; MALÓN, A. What if the child appears to enjoy it? Moral attitudes towards adult-child sex among men with and without pedohebephilia, in The Journal of Sex Research, 00, pages 1 to 12. London: Routledge, 2017.
KATRIEN. Minor-attracted figures in history, in Paraphilia Research. Retrieved from: < https://philiaresearch.wordpress.com/2015/02/09/minor-attracted-figures-in-history/ >. Date of access: 09/10/18.
LAVIN, M. Choosing for children, in Handbook of Child and Adolescent Sexuality: Developmental and Forensic Psychology. London: Elsevier, 2013.
LEINWAND, S. N. Aversion therapy – punishment as treatment and treatment as cruel and unusual punishment, abstract quoted in National Criminal Justice Reference Service. Retrieved from: < https://www.ncjrs.gov/App/publications/Abstract.aspx?id=35461 >. Date of access: 09/04/18.
MALLETT, X. Child sex abuse doesn’t create paedophiles, in The Conversation. Retrieved from: < https://theconversation.com/child-sex-abuse-doesnt-create-paedophiles-60373 >. Date of access: 09/16/18.
MHAMIC. What’s wrong with adult-child sex (Finkelhor). Retrieved from: < https://www.mhamic.org/sources/finkelhor.htm >. Date of access: 7/17/18.
MURIGI, E. Age of consent around the world, in WorldAtlas.com. Retrieved from: < https://www.worldatlas.com/articles/age-of-consent-around-the-world.html >. Date of access: 09/10/18.
O’CARROLL, T. Paedophilia: the radical case. London: Peter Owen, 1980.
RIND, B ; BAUSERMAN, R ; TROMOVITCH, P. A meta-analytic examination of assumed properties of child sexual abuse using college samples, in Psychological Bulletin, volume 124, number 1, pages 22 to 53. Washington: American Psychology Association, 1998.
RIVAS, T. Positive memories: cases of positive memories of erotic and platonic relationships and contacts of children with adults, as seen from the perspective of the former minor, 3rd edition. Amsterdam: Ipce, 2016.
REID, R. Teen girls sexually crave older partners – an uncomfortable truth British society ignores, in The Telegraph. Retrieved from: < https://www.telegraph.co.uk/women/womens-life/11794721/Teen-girls-sexually-crave-older-partners-an-uncomfortable-truth.html >. Date of access: 09/11/18.
RUTKIN, A. Could sex robots and virtual reality treat paedophilia? In New Scientist. Retrieved from: < https://www.newscientist.com/article/2099607-could-sex-robots-and-virtual-reality-treat-paedophilia/ >. Date of access: 09/09/18.
SANDFORT, T. Boys on their contacts with men: a study of sexually expressed friendships. New York: Global Academic Publishers, 1987.
SHORTLAND, G. Student, 14, raped and killed his maths teacher before disposing her body in a wheelie bin, in Mirror.co.uk. Retrieved from: < https://www.mirror.co.uk/news/real-life-stories/student-14-raped-killed-maths-7672822 >. Date of access: 09/04/18.
SOL RESEARCH. Cases in the research, in Consenting Juveniles. Retrieved from: < http://www.consentingjuveniles.com/cases >. Date of access: 09/11/18.
THOMPSON, A. Staff member at prestigious school had sex with boys “under duress”, court hears, in The Age. Retrieved from: < https://www.theage.com.au/national/nsw/armidale-school-sex-boys-court-teacher-20180907-p502hr.html >. Date of access: 09/10/18.
TOURJÉE, D. Most child sex abusers are not pedophiles, expert says, in Vice.com. Retrieved from: < https://broadly.vice.com/en_us/article/mgmzwn/most-child-sex-abusers-are-not-pedophiles-expert-says >. Access date: 09/03/18.
VIRTUOUS PEDOPHILES. F. A. Q. Retrieved from: < https://virped.org/f-a-q.html >. Date of access: 09/01/18.
WORLD HEALTH ORGANIZATION. International classification of diseases, 11th edition. Retrieved from: < https://icd.who.int/browse11/l-m/en#/http%3a%2f%2fid.who.int%2ficd%2fentity%2f517058174 >. Date of access: 09/01/18.
WORTLEY, R. ; SMALLBONE, S. Internet child pornography: causes, investigation and prevention, quoted in Age of consent in European & American history. Retrieved from: < https://discover-the-truth.com/2013/09/09/age-of-consent-in-european-american-history/ >. Date of access: 09/10/18.

 

Original Document Translated From: https://pedrapapeletesoura.wordpress.com/2017/09/14/map-starting-guide/

Advertisements

13 thoughts on “Guía Introductoria a los MAPs (Personas Atraídas a Menores)

  1. Ay, thanks for translating this, beloved. It’s very well-done. I’ll update the original text as I learn more about the subject, but this translation is already fantastic. With that, the text is available in Portuguese, English, Russian and Spanish. The Portuguese and Russian versions are based on the old wording that I used in the first text, but the message is the same, so it’s not a bad thing. Plus, the new wording is more academical and the old wording is more emotional, so I think it should be okay, if the same message is delivered differently.
    Still, hon, you mentioned “Chilhood sexual experiences with an older partner among men who have sex with men in Buenos Aires, Argentina (Rind et al, 1998)” when the correct citation would be Dolezal et al, 2014. The paragraph that deals with Rind Report is missing. Then again, the paragraphs about statistics all start with the same wording, so, if you are tired while translating, you might mistake a paragraph for another or mix them up.
    Thanks for translating. I really appreciate that!

    Like

    1. I revised and what I actually did was mix use the Rind Report’s paragraph and name it as the Argentina one because I did indeed mix them up. I have already translated the paragraph belonging to the Argentinian report and will add it right now, as well as fixed the Paragraph where Rind et al’s study name was supposed to be.

      Liked by 1 person

  2. Is it Spanish? The original version was written in Portuguese, if I remember correctly, and translated into English by the author (Yure) himself…

    There is the Russian version, BTW? Would be interesting to examine it, since I’m Russian myself.

    Are there some plans to translate it into other langugages – for example, German? A lot of pro-MAP, pro-intergenerational sexuality literature is German, BTW. And, since I’m studying German now, reading such translation would be an interesting language practice… Well, some time later, then my language skill is good enough.

    Liked by 2 people

    1. Yes, it is in Spanish now. I was meaning to translate this for a while now, but didn’t, well, until now.

      For now, I’m not aware if there are more plans to translate the guide into even more languages, I will, however, propagate the hell out of this guide to everyone I know of whom are concerned and/or curious about MAPs, and maybe also consider giving a copy of the guide to some people I have talked about this topic in person (though not all of them aware I’m a MAP myself).

      I know a friend who knows German, I might ask if he could translate the guide to German, I will see what I can do on that end, as well as with other means of getting it translated in even more languages.

      Like

  3. Yes, I know Christian and also follow his blog. That’s a good suggestion. I will message him to see what he thinks about translating it to French.

    Thank you! n.n

    P.S: I already asked in the Discord communities I am in about translating it in several languages. I didn’t exactly get an immediate response though, so I may opt for asking about translating it again in a forum like VoA or just DM people directly in Discord who I think might be willing to help.

    Liked by 1 person

  4. Da igual que no lo hayas escrito tú. Este texto no es mas desinformación y mezclar cosas que no son. Están todos los conceptos de principio mal, mal.

    Llamar “atraccion a menores” a la “atraccion a niños” no tiene sentido, no existe ninguna atracción a menores, la minoria de edad es un concepto legal, lo que estais es atraidos a niños prepubescentes que es algo biologico, si lo confundis con estar “atraidos a menores” solo pone como una filia rara y extraña el simple hecho de estar atraido a uno de 17 que no es niguna atraccion a menores ni efebofilia.

    Lo que nos lleva a que no existe la hebefilia ni aún menos la efebofilia, no existe ningún tipo de atracción aparte a los adolescentes, los adolescentes son adultos jovenes con algún tipo mayor de desarrollo sexual, ningún hombre de la tierra que encuentre atractivas a chicas de 16 años es “efebofilo”, todos los que están atraidos a adultos lo están por adolescentes, de hecho la adolescencia es un constructo social, son adultos, y si te gustan adultos de 20 te gustan adultos de 15. En cuanto a la hebefilia, los pubescentes tienen almenos algun tipo de desarrollo sexual por lo que como minimo habrá interes sexual en ellos. La hebefilia y la efebofilia son intentos de psiquiatras y otros pseudocientificos de patólogizar la atracción sexual normal a gente joven. No es más que ciencia basura de toda lógica y conocimiento de biologia, que los autoproclamados “MAP” están reproduciendo por su sindrome de estocolmo con los psiquiatras en busca de aceptación de la psiquiatria, creyendo falsamente que aceptar sus majaderias les hará caerles en gracia.

    Para que veas el sinsentido:
    “adolescentes es llamado hebefilia, atracción a adolescentes luego de la pubertad es llamado efebofilia”

    Como narices va a ser una filia como la pedofilia si ser simplhombre heterosexual significa estar atraido a las mujeres, es decir son mujeres desde la pubertad que dejan la infancia, y lo de despues de la pubertad es de risa, despues de la pubertad ya TODAS son iguales, no hay diferencia entre una de 18 y una de 15 y una de 16 con una de 20.

    Cuandoun hombre heterosexual te diga que no les gustan las adolescentes te ESTAN MINTIENDO. No es un efebofilo en negación, es un hombre heterosexual normal que se oculta por que está mal visto socialmente gracias al Feminismo (la ideologia de odio al hombre).

    Liked by 1 person

    1. “de hecho la adolescencia es un constructo social(…)”

      Empiezo con esto. Como he dicho, yo no escribí esta guía originalmente y solo la he traducido. Sin embargo, sí puedo proveer respuestas a tu comentario. De hecho, diría desde ahora que concuerdo con tus ideas, en la mayoría de ellas, aunque yo iría a una milla más al decir que ni la pedofilia debería de ser una filia. El concepto de las filias en sí son medias pendejas y en fin redunda en la idea que solo son expresiones sexuales que a la gente no les gusta y pues por ender son patologizadas (como lo fue con los homosexuales no muy atrás en la historia).

      Pienso que es obvio lo que dices sobre la adolescencia ser una construcción social, pero también me aventuro a decir que el niño en sí es una construcción social al echarles todas las características que los intenta aislar sobre la realidad y el hecho de que uno, antes de nacer, ya es un ser sexual, como humano. Por ende, entiendo gran parte de tu comentario e inclino, personalmente, en estar de acuerdo con ello pero pienso que a su vez ignoras cómo los pedófilos buscan poder re-integrarse en la sociedad y poder decir sus opiniones de manera que sean efectivas. Muchos no tienen opciones que de intentar que la psicología moderna vea que en realidad no hay nada malo con esta atracción.

      No puedes pretender que se queden callados y que la censura que ha tenido la comunidad hasta la actulidad no haya tenido un efecto en cómo se acercarían para poder llevar a cabo sus ideas y tratar con los problemas que se presentan en esta sociedad en cuanto se trata como los casos sexuales son manejados y en cómo nosotros estamos siendo representados.

      Otra cosa que te comentaré es que la idea de prevención que tienen muchos como los pedos que son Anti-Contactos es contra-productiva y ayudaría en nada en mejorar la imagen de nosotros como no reduciría los casos de abusos sexual, pero siento que ya me estoy aventurando a otro tema y dejaré eso a un lado.

      En fin, como ya he dicho, estoy de acuerdo con tu comentario, aunque piense que no te estés aventurando la milla extra que necesita porque patologizar a los pedófilos es igual de in-productivo que patologizar la atracción a adultos jovenes, algo que ha sido comprobado y criticado por muchos estudios y casos de abusos (por la manera en que escogen tratarlos).

      Like

      1. Can you please provide me (and other non-Spanish speakers) with a short summary of your exchange with Werh? I’m curious about what you two have talked…

        Liked by 1 person

      2. Since I consider my exchange with Werh to have not finished, and to give him space if he desires to reply to me with more insight of the interesting claims he made, I will wait if the conversation is indeed done and, depending on the length, I might make a blog entry on it or just post it here as a reply. However, indeed, I have no problem to satisfy your demand by translating this when opportunity is proper. I am also interested to the comments that you guys might have to this.

        Like

      3. Ok, I have translated what we talked about thus far on a blog entry. I did wait a little to see if he would have more to respond back but it seems he didn’t or hasn’t come up with anything yet or has not visited this site again (if he does answer, I guess I will just include it on that blog entry along with my answer in English too.

        Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s